Gidive Buceo
català  español

Pecio del Reggio Messina

Al sur de la punta del Castell, en las inmediaciones de La Foradada, yace el Reggio sobre un fondo de arena, situado entre 32m y 35m de profundidad. El Reggio Messina era un transbordador de 122m de eslora, 17m de manga y más de 6m de calado.

Inicialmente, este barco estaba dedicado al transporte de trenes y pasajeros. Posteriormente fue adquirido por una empresa para convertirlo en sala de fiestas, pero los trabajos interiores y una fuerte tempestad provocaron su hundimiento en aguas del Puerto de Barcelona.

Posteriormente se decidió hundirlo con la finalidad de crear un biótopo cercano a las Islas Medas. La zona escogida para el hundimiento fue la costa del Montgrí, a unas 2 millas al norte del puerto de L’Estartit. Después del hundimiento, y debido a los fuertes temporales de Levante se desplazó y se rompió en tres grandes fragmentos.

Buceo en el Reggio Messina  
Información de la Inmersión
Localización:
L'Estartit - L'Escala - Costa Brava (Girona)
Nivel: Avanzado
Profundidad: 35 m.
Tipo: Pecio
 

 

El fragmento del medio (de entre 20m y 30m de longitud) está muy deteriorado. Presenta la parte superior arrancada, completamente desplazada hacia babor y descansando ahora en el fondo. En la zona de cubierta, entre las planchas, hay numerosas langostas que han escogido al Reggio como hogar.

Igualmente, la proa está bastante deteriorada y muy escorada. Se prolonga durante más de 20m de longitud y una importante capa de sedimentos cubre la mayor parte de las estructuras.
La cubierta principal, dónde aún quedan indicios de las antiguas vías de tren, se encuentra a una profundidad de unos 28m. Por encima de la cubierta, se alza el palo de popa hasta unos 16m de profundidad.

Hay dos opciones para iniciar la inmersión. La primera consiste en descender por la pared de la costa y luego dirigirse gradualmente hasta la popa del barco y la segunda consiste en descender por el cabo que une la boya al buque, normalmente situado en la parte central de éste.

Se puede acceder al interior del pecio por el costado, pero sólo debemos hacerlo si tenemos la preparación adecuada, ya que el sedimento se levanta con facilidad y hay un importante riesgo de desorientación.

Hay que tener precaución, ya que aunque en un primer momento se quitaron todas las estructuras que podían representar algún peligro para los buceadores, su estado actual es muy diferente al inicial y debe visitarse con sumo cuidado para evitar los enganches.

Debido a la profundidad, es muy recomendable controlar el tiempo de inmersión en todo momento para evitar largas descompresiones. Es imprescindible una correcta planificación previa y ajustarse a ella en todo momento. Es una inmersión ideal para hacer con NITROX.

Consulta aquí el mapa del Reggio Messina.

Próximas salidas

Si deseas más información, contacta con nosotros.

 

|   Volver Arriba   |

SALIDAS Y VIAJES